martes, 29 de marzo de 2011

Manisfestantes ¿violentos?... Comenzamos

Desde muy joven siempre me interesó cómo construyen la realidad los medios de comunicación. Al principio no lo notas, claro. Simplemente estableces que la televisión, la radio o los periódicos son un lugar desde el que se informa y se cuenta lo que sucede en el mundo. Lentamente uno se va dando cuenta de que no sólo eso no es verdad, sino que en la construcción de la realidad que se hace a través de los medios de comunicación de masas, nos jugamos gran parte de nuestra supuesta libertad en las democracias occidentales. Mi ensayo en la asignatura de Principios de la Sociedad del Conocimiento iba en ese sentido.

Por lo tanto me parece adecuado comenzar mi andadura por este blog con un corte del telediario de TVE, de las tres de la tarde del sábado 26 de marzo, donde una reportera, con las urgencias del directo, trata de informar sobre una manifestación que se desarrolla por las calles de Londres en contra de los recortes del gobierno liberal de Cameron. Gracias a ella somos testigos de una verdadera metáfora del funcionamiento de los medios cuando al final trata de explicar lo que ¿hacen? los jóvenes ¿violentos? con las lunas de algunos edificios de empresas acusadas de evadir impuestos.



"...Y a lo mejor, ahora estoy hablando y ya han roto algunas lunas, que es lo que ocurre en este tipo de ocasiones..."

Así se nos informa. Así nos informamos. En general se recurre alguna imagen que refuerce la tesis y el planteamiento. Que sirva para construir una idea de verdad. A esta periodista no le hace falta. Sabe lo que "debe estar pasando" y lo cuenta. Al espectador ni siquiera le hacen falta ya las imágenes, ya no le importarán demasiado los porqués de las protestas, sólo pensará en una serie de jóvenes peligrosos, vándalos descontrolados a los que hay que parar. 

Lo dicho. empezamos.

Pd: ¿no manipulo yo también al descontextualizar la información y quedarme tan sólo con la parte de la noticia que me interesa para apoyar mis tesis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario